jueves, 21 de febrero de 2013

Clase V: El oído y fundamentos de Psicoacústica. Parte I


En esta clase tratamos con las distinciones siguientes:

Partes fundamentales del oído: el pabellón , el oído medio y el oído interno. El tímpano y cómo reacciona a los umbrales. Las células ciliadas: su función. El tímpano frente al "umbral de ruido de fondo" (su tensión y sus saltos elásticos frente a los picos... el caso de los esquimales).

Fundamentos de Psicoacústica:

-) Los umbrales de audición, sensación y de dolor. ¿Qué son? ¿a cuántos dB spl?

-) El oído como un sistema no lineal... ¿qué significa?

-) La percepción de armónicos (distorsión) por efecto de la intensa presión sonora

-) Las curvas Isofónicas (Fletcher and Munson). Su interpretación. Conclusiones generales a partir de los datos que nos proporciona:
         -)  En general, escuchamos mejor las medias frecuencias medias. Este hecho... ¿a qué aspecto de la cotidianidad de nuestra escucha favorece? ¿Por qué?
         -) Mientras más bajo el nivel de presión sonora ... ¿qué sucede con las curvas y qué nos dice la relación que existe entre la percepción de las diferentes frecuencias para un nivel dado a 1000 Hz?
         -) Mientras más alto el nivel de presión sonora...¿qué sucede entre los niveles de percepción de las diferentes frecuencias?

Considerar a cuántos dB de presión sonora debo compensar una frecuencia dada para "sentirla" a igual nivel que una señal de 1000 Hz ( la referencia ) escuchada a un nivel dado.

Considere además, qué indicios nos brinda este gráfico frente al hecho de que se considera a los niveles de 75 y 85 dB spl como los óptimos para mezclar en estudio.

¿Para qué es el botón de Loudness en los equipos de sonido domésticos? ¿Por qué y para qué no son iguales los monitores profesionales para un estudio de audio a los parlantes de un equipo de sonido doméstico?

-) Índice de desafinación frente a cambios bruscos de presión sonora. Por ejemplo, al cambiar 100 Hz de 40 a 100 dB spl percibimos un cambio de 10% de afinación. Para 500 Hx es del 2%.

-) Los 3 efectos de interacción de sonidos separados, a causa de la no "linealidad" del oído:

    
   a) Batimento (beat o beating) : para 2 señales a poca diferencia en Hz y similar amplitud se produce una tercera frecuencia en forma de una oscilación (un trémolo) con una rata de variación igual a la diferencia ntre las 2 frecuencias. Por ejemplo, entre 440 y 438 Hz se produce un batimento de 2 Hz.
Esto debido a la inhabilidad de nuestro oído de separar 2 frecuencias tan cercanas, y también debido a la ligera diferencia de fase entre ambas señales.
   
   b) Combinación de tonos o sobretonos (tone combination): para señales con frecuencias con más de 50 Hz de diferencia, se producen 2 frecuencias audibles (aunque estas NO existen realmente sino en nuestra percepción):
una producto de la suma de sus frecuencias, otra producto de la resta. Por ejemplo, entre 500 y 550 Hz se producen en nuestra escucha 1050 y 50 Hz. ¿Cuál escuchamos mejor? ¿Por qué?
Vale hacer notar, que lo mismo sucede entre las frecuencias parciales de los sonidos involucrados, pero por supuesto (¿por qué?), son mucho más difíciles de percibir.
  
  c) Enmascaramiento (masking): recuerdan ¿por qué no escucho mi "tinitus" todo el día, sólo en condiciones más "silenciosas"?
  Cuando dos señales de frecuencia cercana tienen un diferencia significativa de amplitud, la de mayor amplitud tiende a "opacar" o cubrir a la más débil. Mientras más cercanas las frecuencia, más proclive a esta tendencia.
En cambio, un tono "de bajo volumen" a 2000 Hz junto a una a 700Hz que suene a mayor nivel de "volumen" tenderá a discernirse mejor pese a esta diferencia de amplitud...¿por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario